DISTRIBUIDORA PICAFLOR es una empresa comercializadora de productos de consumo masivo para el canal tradicional, los cuales distribuimos a través de nuestra fuerza de ventas y reparto especializado, enfocados en prestar un excelente servicio a nuestros clientes,
Somos líderes en el departamento del Quindío, entregando productos con eficiencia y oportunidad, dando respuesta inmediata a las necesidades de nuestros clientes quienes son nuestra razón de ser y permanecer en el mercado.
Apoyamos el crecimiento de nuestros clientes, trabajadores y socios, buscando siempre ser los mejores en lo que sabemos hacer. Le apostamos al desarrollo social y económico de nuestra región.
Para el 2028, DISTRIBUIDORA PICAFLOR continuará siendo una empresa comercializadora de productos de consumo masivo para el canal tradicional, valorada por sus clientes, trabajadores y proveedores por su alto nivel de calidad.
Seguiremos siendo líderes en procesos de optimización e innovación de nuestro servicio, estando siempre a la vanguardia de las necesidades del mercado y de nuestros clientes.
Para Distribuidora Picaflor el cumplimiento con todos nuestros aliados es vital; nuestro compromiso es cumplir con todas nuestras obligaciones financieras, laborales, tributarias y con nuestros proveedores.
Atendemos 138 rutas ofreciéndoles asesoría a nuestros clientes para su crecimiento, entregamos a 48 horas, para nosotros el cumplimiento de los compromisos que se hacen con nuestros clientes es lo más importante, nuestra flota de transporte es propia, atendemos desde la tienda o emprendimiento más pequeño, con eso garantizamos potencializar todos nuestros clientes.
Trabajamos constantemente en la optimización y eficacia de nuestros procesos, para aumentar la satisfacción de nuestros clientes y el cumplimiento de nuestros objetivos organizacionales.
Trabajamos con la firma de Revisoría Fiscal M A C CONSULTORES Y AUDITORES S A S; la cual brinda: seguridad razonable, credibilidad y confianza sobre la información financiera, el funcionamiento de los controles establecidos y de los deberes legales a los inversionistas, el Gobierno y demás grupos de interés, con pensamiento estratégico ante los riesgos y oportunidades para el sostenimiento y crecimiento de la empresa.
Motivamos constantemente a nuestro personal para el cumplimiento de las metas y los objetivos propuestos. Capacitamos constantemente a nuestros asesores para que transmitan una información clara a nuestros clientes y puedan ver lo positivo de una buena planeación y argumentación.
Contamos con un capital humano enfocado en el servicio, cumpliendo las normas legales de contratación, lo que permite que nuestro personal tenga sentido de pertenencia y así lograr cumplir con la promesa de servicio a nuestros clientes en cada visita realizada, con transparencia y dedicación. Brindamos estabilidad a nuestro equipo de trabajo, de esta forma generamos confianza a nuestros clientes.
La historia de Picaflor está ligada a la historia de la Familia Baracaldo Silva. Carlos y Flor Marina se unieron gracias a su amor, con el objetivo de formar un hogar. Muy jóvenes y casi recién casados abrieron una pequeña tienda en el sur de la ciudad de Bogotá. El 9 de abril de 1987 el emprendimiento de esta joven pareja abrió las puertas a lo que desde este día se llamó PICAFLOR. Esta palabra que resume las iniciales de los nombres de los primeros integrantes de la familia, representa un sueño lleno de amor, perseverancia y humildad. En sus inicios, Picaflor atendía directamente el público y fue especializándose cada vez más en asesorar y surtir a los vendedores ambulantes del sector. Rápidamente, hacia 1988 la pequeña tienda se logró transformar en Cigarrería Picaflor, ya reconocido por ser mayorista de marcas líderes y atender a camioneteros.
Ya en los 90´s no solo la familia estaba creciendo, Picaflor comenzó a ampliar su sede, su figura y su alcance. Con la familia completa en 1992, la transformación en Distribuidora Picaflor llevó a que este gran sueño tuviera una sede grande y un equipo de trabajo numeroso, la familia Picaflor comenzó a crecer, dándoles la posibilidad a otras familias hacer parte de este proyecto. En el 94 Picaflor comenzó a escalonar en el reconocimiento, junto a marcas líderes, fue la mejor Distribuidora del sur de Bogotá.
En 1995 durante un paseo familiar, los Baracaldo Silva se enamoraron del Quindío así que se trasladaron junto a su proyecto de vida Picaflor a la ciudad de Armenia, con la ilusión de mejorar su calidad de vida y seguir creciendo. Allí la Distribución comenzó a tener otros matices. Picaflor Armenia comenzó con la distribución TAT en modalidad auto venta con pequeños y coloridos furgones para motocicletas. El inicio fueron 6 vendedores quienes salían a las calles a atender nuestros clientes, los tenderos. En el área administrativa quienes operaban con mayor esfuerzo eran los miembros de la familia Baracaldo Silva, alistando los cargues, revisando mercancía, coloreando rutas a cambio de frunas y snacky caramelo. Para 1998 Picaflor Ubicado en la carrera 21 comenzó a adquirir experiencia en su especialidad actual, la preventa. Esta vez en alianza con Colombina. Aparecieron nuevas figuras, asesores, coordinadores, transporte, la unidad administrativa empezó a quedarse corta.
Rápidamente Picaflor Armenia comenzó a crecer, la organización, emprendimiento y fortaleza, fueron bases fundamentales para enfrentar uno de los retos más duros para la Familia Picaflor: El terremoto de 1999. A pesar de la angustia y la destrucción, Picaflor reabrió sus puertas una semana después desde la casa de los fundadores, generando un impacto importante en la reactivación económica de la ciudad, y la reparación moral de los trabajadores. Este año fue fundamental para la empresa, poco a poco se logró la activación de nuestros tenderos y Picaflor comenzó a adquirir su sede y transporte propios. En la bodega 8 de Mercar, Picaflor renació y empezó a tener gran reconocimiento por los tenderos Quindianos.
Para el año 2002 ya la empresa necesitaba una sede más grande y más central. El 28 de julio Picaflor se instaló en su sede actual y amplió su cubrimiento tanto de marcas como de territorios, se formalizaron 2 fuerzas de ventas las cuales contaban con 11 y 12 asesores de ventas respectivamente. Desde este día Distribuidora Picaflor se encuentra ubicada en la Carrera 13#24-41. Es en este lugar donde los sueños se siguen transformando y donde la familia sigue creciendo. La familia Picaflor ha crecido en sus fuerzas de ventas, en su equipo de trabajo y en sus premios y reconocimientos.
El 26 de Julio de 2008 Distribuidora Picaflor recibe el premio “Mejor Distribución Familia” en los premios Johnes 2007.
En Agosto del 2011, cumpliendo su visión de ampliar el territorio atendido y llegar a otras ciudades del eje cafetero, Distribuidora Picaflor abrió una nueva sede en la ciudad de Pereira con 12 asesores de ventas y 5 vehículos de reparto, y el 30 Noviembre del mismo año se conforma la Sociedad Inversiones Baracaldo Silva S.A.S la cual es la nueva encargada de la administración de Distribuidora Picaflor. Durante los años 2012,2013 y 2014 Distribuidora Picaflor recibió el premio como “Mejor Distribuidor Tiendas”.
El 29 de noviembre de 2017 la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío reconoció en Asamblea Empresarial y Comercial del Quindío a Inversiones Baracaldo Silva S.A.S Distribuidora Picaflor por su destacada labor en la categoría comercio.