La Familia Baracaldo Silva.

La historia de Picaflor está ligada a la historia de la Familia Baracaldo Silva. Carlos y Flor Marina se unieron gracias a su amor, con el objetivo de formar un hogar. Muy jóvenes y casi recién casados abrieron una pequeña tienda en el sur de la ciudad de Bogotá. El 9 de abril de 1987 el emprendimiento de esta joven pareja abrió las puertas a lo que desde este día se llamó PICAFLOR. Esta palabra que resume las iniciales de los nombres de los primeros integrantes de la familia, representa un sueño lleno de amor, perseverancia y humildad. En sus inicios, Picaflor atendía directamente el público y fue especializándose cada vez más en asesorar y surtir a los vendedores ambulantes del sector. Rápidamente, hacia 1988 la pequeña tienda se logró transformar en Cigarrería Picaflor, ya reconocido por ser mayorista de marcas líderes y atender a camioneteros.

Reconocimiento en Bogotá.

Ya en los 90´s no solo la familia estaba creciendo, Picaflor comenzó a ampliar su sede, su figura y su alcance. Con la familia completa en 1992, la transformación en Distribuidora Picaflor llevó a que este gran sueño tuviera una sede grande y un equipo de trabajo numeroso, la familia Picaflor comenzó a crecer, dándoles la posibilidad a otras familias hacer parte de este proyecto. En el 94 Picaflor comenzó a escalonar en el reconocimiento, junto a marcas líderes, fue la mejor Distribuidora del sur de Bogotá.

Picaflor Armenia.

En 1995 durante un paseo familiar, los Baracaldo Silva se enamoraron del Quindío así que se trasladaron junto a su proyecto de vida Picaflor a la ciudad de Armenia, con la ilusión de mejorar su calidad de vida y seguir creciendo. Allí la Distribución comenzó a tener otros matices. Picaflor Armenia comenzó con la distribución TAT en modalidad auto venta con pequeños y coloridos furgones para motocicletas. El inicio fueron 6 vendedores quienes salían a las calles a atender nuestros clientes, los tenderos. En el área administrativa quienes operaban con mayor esfuerzo eran los miembros de la familia Baracaldo Silva, alistando los cargues, revisando mercancía, coloreando rutas a cambio de frunas y snacky caramelo. Para 1998 Picaflor Ubicado en la calle 21 comenzó a adquirir experiencia en su especialidad actual, la preventa. Esta vez en alianza con Colombina. Aparecieron nuevas figuras, asesores, coordinadores, transporte, la unidad administrativa empezó a quedarse corta.

Reactivación Económica.

Rápidamente Picaflor Armenia comenzó a crecer, la organización, emprendimiento y fortaleza, fueron bases fundamentales para enfrentar uno de los retos más duros para la Familia Picaflor: El terremoto de 1999. A pesar de la angustia y la destrucción, Picaflor reabrió sus puertas una semana después desde la casa de los fundadores, generando un impacto importante en la reactivación económica de la ciudad, y la reparación moral de los trabajadores. Este año fue fundamental para la empresa, poco a poco se logró la activación de nuestros tenderos y Picaflor comenzó a adquirir su sede y transporte propios. En la bodega 8 de Mercar, Picaflor renació y empezó a tener gran reconocimiento por los tenderos Quindianos.

Crecimiento Empresarial.

Para el año 2002 ya la empresa necesitaba una sede más grande y más central. El 28 de julio Picaflor se instaló en su sede actual y amplió su cubrimiento tanto de marcas como de territorios, se formalizaron 2 fuerzas de ventas las cuales contaban con 11 y 12 asesores de ventas respectivamente. Desde este día Distribuidora Picaflor se encuentra ubicada en la Carrera 13#24-41. Es en este lugar donde los sueños se siguen transformando y donde la familia sigue creciendo. La familia Picaflor ha crecido en sus fuerzas de ventas, en su equipo de trabajo y en sus premios y reconocimientos.

Reconocimientos.

El 26 de Julio de 2008 Distribuidora Picaflor recibe el premio “Mejor Distribución Familia” en los premios Johnes 2007.

En Agosto del 2011, cumpliendo su visión de ampliar el territorio atendido y llegar a otras ciudades del eje cafetero, Distribuidora Picaflor abrió una nueva sede en la ciudad de Pereira con 12 asesores de ventas y 5 vehículos de reparto, y el 30 Noviembre del mismo año se conforma la Sociedad Inversiones Baracaldo Silva S.A.S la cual es la nueva encargada de la administración de Distribuidora Picaflor. Durante los años 2012,2013 y 2014 Distribuidora Picaflor recibió el premio como “Mejor Distribuidor Tiendas”.

El 29 de noviembre de 2017 la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío reconoció en Asamblea Empresarial y Comercial del Quindío a Inversiones Baracaldo Silva S.A.S Distribuidora Picaflor por su destacada labor en la categoría comercio.

En la Actualidad

Actualmente Distribuidora Picaflor cuenta con dos sedes, la principal está ubicada en la ciudad de armenia, compuesta por dos fuerzas de ventas. Su segunda sede ubicada en la ciudad de Pereira en la Calle 94 No 14-73 Bodega 6 Centro Comercial y Empresarial La Villa con una fuerza de ventas. Distribuidora Picaflor se encuentra implementando el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015, en búsqueda de la certificación ICONTEC; también está en proceso de registrar su propia marca “DISTRIBUIDORA PICAFLOR” y en constante búsqueda de su crecimiento y mejora continua.